Campañas en Redes Sociales

El poder marca-influencer: por qué, cuándo y cómo


1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Que los influencers se han convertirlo en una herramienta clave del marketing y la comunicación no es ningún secreto.

La relación entre un influencer y una marca es sencilla. Los influencers ejercen un poder sobre la sociedad que las marcas necesitan. A través de una fusión entre ambos perfiles, surge un beneficio recíproco, donde los influencers amplían su comunidad y bolsillo únicamente con su palabra, mientras que las marcas adquieren visibilidad y potencialmente, nuevos clientes. Vamos, un “win-win” de toda la vida.

Esta práctica, que ha demostrado ser más efectiva que muchas de las estrategias tradicionales, se denomina “influencer engagement”.

Consecuente al auge de la estrategia marca-influencer han surgido conversaciones, dudas, intereses y curiosidades alrededor del tema. Por ello, hoy tratamos de aclarar dudas, potenciar ideas y recordaos dos verdades importantes:

  1. A los influencers, que sois personajes demandados y muy valorados.
  2. A las marcas y anunciantes, que existe una manera más sencilla, económica y efectiva de hacer crecer vuestra marca.

La semana pasada, Augure, el blog de comunicación y RRPP, publicó la segunda edición del estudio de relaciones y prácticas entre influencers y marcas. En su estudio, entrevistaron a más de 600 profesionales de la industria del marketing y la comunicación, provenientes de diferentes sectores y países de Europa y Estados Unidos.

El propósito del proyecto consistió en entender las razones, objetivos, retos y métodos que caracterizan el fenómeno influencer engagement. El resultado, interesantísimo. Destacamos cinco estadísticas:

Situaciones de uso

Resulta interesante identificar las situaciones en las que se recomienda recurrir a la colaboración con influencers. Es decir, cuándo y para qué necesitamos su influencia.

En primer lugar, para promocionar contenido determinado (67%), seguido por estrategias para anunciar y/o promocionar el lanzamiento de un producto (59%) y una tercera motivación: la creación de contenido (59%), tal y como ocurre con artículos y blogs.

El ranking completo quedó así:

Situaciones

Eficacia alcanzando objetivos

El 93% de los profesionales del sector estaban de acuerdo en que ejercer influencer engagement simboliza una práctica muy o algo efectiva, que genera resultados positivos de visibilidad para la marca.

Reflejado en la gráfica que os mostramos, efectivamente, crear notoriedad es el principal propósito por el que diferentes marcas deciden trabajar con influencers, con el fin de darse a conocer y lograr un mayor reconocimiento. Le sigue el objetivo de fidelizar clientes, valorado positivamente en un 76% de las respuestas, y generar oportunidades comerciales, con un 75%:

Eficacia

Retos y complicaciones

El estudio indaga acerca de los retos u obstáculos más comunes a la hora de establecer la estrategia de influencer engagement.

El top 3 lo lidera el desafío de identificar a los líderes de opinión más relevantes para la marca, votado entre el 75% de los encuestados. A continuación, encontrar las tácticas adecuadas para interactuar con ellos (69%) y medir los resultados de sus campañas con influencers (53%).

Retos

En SocialPubli.com tenemos todo esto en cuenta para poneos las cosas fáciles. Aquí no existen desafíos.

Para quitaos el mayor marrón de encima, nosotros elegimos a los influencers relevantes por ti. A través de un sistema de filtro y categorización, seleccionamos únicamente a aquellos perfiles que se ajusten a las características y necesidades de tu marca. Para derribar el segundo obstáculo, te facilitamos las tácticas de interactividad para que no tengas que emplear tiempo en diseñar un plan estratégico.

Y hablemos de métricas. Sabemos que los números pueden ser traicioneros, así que te los arrebatamos…y te devolvemos resultados. Al final de cada campaña, recolectamos los datos y estadísticas de la campaña y te los mostramos en gráficos amigables y coloridos, que siempre molan más.

Canales de comunicación

El estudió reveló los cinco canales más eficaces a la hora de relacionarse con influencers. En primer lugar, (y no nos sorprende), se encuentra Twitter. El pajarito azul es, con diferencia, la opción preferida entre perfiles influyentes:

Canales

Los siguientes puestos los ocupan los blogs (54%), Facebook (51%) y los medios (43%). Exceptuando a Instagram, que poco a poco va subiendo posiciones, las redes sociales del mundo visual no parecen cobrar demasiado protagonismo, dejando a Pinterest y Vine en última posición.

Inversión económica

En relación al presupuesto del año pasado, el 74% de los encuestados afirman que el presupuesto se mantendrá estable (41%) o se aumentará (33%) a lo largo del 2015.

Por tanto, podemos concluir que las relaciones con influencers están generando resultados fructíferos y esperanzadores entre profesionales del sector del marketing y la comunicación.

Presupuesto

 

¡Qué viva la influencia!

Pincha aquí para leer más sobre el estudio o descargarte el documento completo.

Campañas en Redes Sociales
Cómo ser Trending Topic en Twitter
Microinfluencers e Influencers
Puedes ganar dinero con las redes sociales, y lo sabes
Microinfluencers e Influencers
Trucos para salir bien en los selfies
There are currently no comments.

  Acepto la política de privacidad de datos

3 × 3 =