Internet

La inteligencia colaborativa y el futuro


1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Inteligencia colaborativa

 

La inteligencia colaborativa se desarrolla en el entorno digital, sin limitaciones físicas y dando voz a todo el mundo. Los usuarios actúan de manera autónoma aportando sus ideas y experiencias individuales para crear algo o solucionar un problema. 

La Wikipedia fue el inicio, aunque con ciertas diferencias. En este caso se podría denominar inteligencia colectiva, porque aunque el resultado es fruto de la suma de mentes individuales, los usuarios no están tan involucrados y no interactúan entre ellos.

Es el ejemplo perfecto de que si todos aportamos nuestro granito de arena, por pequeño que sea, se pueden conseguir cosas muy grandes. Como decía Pablo Freire, “nadie lo sabe todo, pero todos sabemos algo”.

La “magia” de internet surge viendo el resultado de este intercambio y unión de conocimientos entre usuarios. Vale, igual no siempre son importantes, como los memes, pero anda que no nos entretienen.

MicroInfluencers

Ejemplos de Inteligencia Colaborativa

La aplicación Waze explota el concepto de inteligencia colaborativa. Es un GPS colaborativo que se basa en la información de tráfico que ofrecen sus usuarios. Los usuarios comparten en la nube si hay atascos, accidentes, hielo en la carretera… Y aprende de tus viajes, así que te puede ir aconsejando la mejor ruta en tiempo real.

En plataformas de este tipo es donde entra otro concepto: la economía colaborativa. En este caso, contactamos con otro usuarios individual en busca de productos y servicios. Ebay empezó la moda, y ahora se le han unido otras plataformas como Airbnb, Wallapop, BlaBlaCar o Uber. Te haces una idea, ¿no?

Incluso Tripadvisor se basa en ello. En una era de anuncios por todas partes ya no sabemos en quién confiar. Por eso, las opiniones de otros usuarios (y gente de nuestro entorno) influyen mucho en nuestras decisiones. Es lo que pasa con los microinfluencers. No tienen tanto seguidores como Shakira o Antonio Banderas, pero sus niveles de interacción y credibilidad son muy altos. Suma esos niveles y puedes encontrarte con una campaña de muchísimo éxito.

Pero cuidado, porque nos puede salir el tiro por la culata y convertirse en Estupidez Colaborativa. Es lo que pasó en Reddit en 2013, con los atentados en el maratón de Boston. La policía pidió fotografías de la carrera antes del atentado para reunir pruebas, y Reddit también se puso manos a la obra. El problema es que sus usuarios analizaron el contenido e identificaron incorrectamente a los sospechosos. Estas conclusiones apresuradas acabaron en las noticias, que culparon a inocentes. La unión hace la fuerza, pero cuidado con ella.

 

Internet
Las generaciones digitales
Humor
Los primeros virales de internet
Internet
Internet como herramienta para ligar
There are currently no comments.

one × 2 =