Campañas en Redes Sociales

Las historias en hilos de Twitter, gran oportunidad para influencers y marcas


1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (4 votes, average: 3.25 out of 5)
Loading...

En lugar de un tuit patrocinado o un envío de producto, ¿has pensado en un hilo en Twitter que cuente una historia? Sigue leyendo para ver cómo puede ayudarte en tu estrategia de marketing.

El storytelling en los hilos de Twitter

Hace poco más de un año Manuel Bartual empezó su famoso hilo de Twitter, que tuvo enganchados a miles de usuarios durante varios días. La historia utilizaba a la perfección las capacidades comunicativas de la red social, como la inmediatez, cercanía y textos cortos. Los usuarios estaban expectantes a las actualizaciones, y vivían juntos la historia semiinteractiva.

¿La clave? El storytelling. Las fábulas se encargaban de enseñar a los niños lecciones mientras estos estaban entretenidos. El hecho de ser historias hacía que los niños quisieran oírlas, mientras que el trasfondo se quedaba grabado en sus mentes.

Las historias en hilos de Twitter (o tuiteratura) es una forma de storytelling que aprovecha la inmediatez e interactividad de Twitter. Bastantes usuarios han experimentado al crear sus propias historias en tiempo real, consiguiendo muchas impresiones, visitas al perfil, y seguidores.

La inclusión de las marcas en esta forma de marketing ha sido más limitada, pero si consiguen introducirse como un elemento más de la historia, conseguirán mucha visibilidad. Por ejemplo, una historia de misterio puede acabar vinculándose narrativamente con una película a punto de estrenarse. También puede mostrar la profesionalidad y creatividad de una escape room, por ejemplo. ¡En SocialPubli.com te podemos ayudar a plantearlas y a elegir el influencer adecuado!

El hilo de Paolo

Paolo Chirivi, más conocido como NovoxGamer, comenzó un hilo de Twitter en el que empezó contando unos sucesos extraños (y reales) que le habían pasado en su casa. Descubrió que estaba llamando la atención, así que aprovechó la oportunidad para continuarla jugando con la realidad y ficción y darle un final adecuado.

Aunque tenga más de 100.000 seguidores en YouTube, en Twitter “solo” llegaba a los 18.000, una cifra que ha aumentado en miles en la última semana. Pero no es la única estadística que se ha disparado, porque así son sus datos en Twitter a 30 de agosto de 2018.

Estos son los datos de agosto:

Y las estadísticas del primer tuit del hilo:

Entrevista con Paolo

Desde SocialPubli.com hemos podido hacerle unas preguntas para que nos cuente de primera mano cómo ha sido su experiencia como influencer:

¿En qué momento te diste cuenta de que la historia estaba teniendo repercusión?

En principio yo solo quería contar algo que me pasó realmente, pero a las pocas horas de empezar vi como mi twitter tenía muchas notificaciones, y no paraban de llegar. La gente parecía enganchada así que decidí continuar inventándome la historia e intentando entretener lo máximo posible.

Has hecho la historia muy participativa. ¿Crees que ha sido clave de su éxito?

Por supuesto. Cuando alguien participa en algo se involucra más y muestra más interés. Yo lo sabía, y lo que siempre he intentado en mi hilo ha sido que la gente fuese descubriendo todo, como si me estuviese ayudando a mi a resolver el misterio. En ocasiones fue difícil pero siempre lo he conseguido. Otra cosa que para mi ha sido importante, y es importante en cualquier historia que se cuente, es tener un “gancho” gracioso.

En mi hilo hacía referencia en todo momento a un destornillador que yo supuestamente usaba como arma. A la gente le hizo gracia y se enamoró del destornillador. Me han llegado tweets de gente diciéndome que le había cogido cariño a mi destornillador.

¿Cómo crees que habría sido añadir el patrocinio de una o varias marcas en el hilo?

Yo creo que habría sido una buena idea. El hilo ya tenía bastante repercusión y yo creo que alguna marca mostrase interés por estas historias es bueno tanto para el hilo como para las marcas. Ellos conseguirían un gran impacto, solo hay que ver las estadísticas, y yo conseguiría más recursos para hacer un hilo mejor.

(En su historia mencionó varias marcas pero sin que se diera patrocinio. Simplemente contaba su día a día con naturalidad, como lo haría cualquier persona. Si va al Domino’s, lo cuenta. Es por eso que su comunidad confía en él y en sus recomendaciones. La autenticidad y credibilidad de los influencers les posiciona como una de las mejores formas de publicidad.)

¿Crees que es una oportunidad de marketing con influencers que los anunciantes deberían tener en cuenta? 

Yo creo que sí. Se está poniendo de moda la “Tuiteratura” y es algo genial, no hace falta ser escritor para que alguien se enganche a tu historia. Con un buen hilo un anunciante va a conseguir muchas más impresiones que con unos cuantos tweets patrocinados. Además van a ser impresiones reales.

Con unos cuantos tweets patrocinados se pueden conseguir muchas impresiones, pero muchas de ellas serán de gente que está en su timeline deslizando y puede no leerlo. Sin embargo en un hilo la gente está enganchada, está esperando el siguiente tweet con ganas de saber cómo sigue la historia y eso va a hacer que lea prácticamente todo, incluyendo los tweets con publicidad.

Has conseguido miles de seguidores nuevos, ¿cómo crees que va a cambiar tu vida de influencer?

Va a cambiar para mejor, he recibido muchos comentarios de gente que ya espera mi siguiente historia, y es algo que tengo en mente, aunque esta vez quiero preparármela mejor, quiero tener un guión preparado y material listo para utilizar. En mi primer hilo lo tenía que preparar todo en el mismo día y en ocasiones hacía que perdiese algo de calidad. Por eso pienso que si me preparo algo mejor y puedo llegar a escribir algo que enganche y que guste aún más.

Y por último, ¿hay algo que habrías hecho de manera diferente?

Quizás escribí demasiado tweets y eso hizo que algunas personas no lo leyeran por pereza. Pienso que para mi próximo hilo debo twittear un poco menos pero con más enganche. Lo bueno es bueno pero en su cierta medida.

Campañas en Redes Sociales
Snapchat, el fenómeno actual entre las marcas
Campañas en Redes Sociales
Estrategias de marketing para niños
Campañas en Redes Sociales
Consejos sobre atención al cliente en redes sociales
There are currently no comments.

  Acepto la política de privacidad de datos

3 + ten =