Campañas en Redes Sociales

Cómo ser Trending Topic en Twitter


1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

trending topic twitter

Para ser trending topic necesitas un buen contenido, prescriptores que hagan despegar tu mensaje, y un poco de suerte. En este artículo te vamos a ayudar a tenerlo todo bien preparado y listo y que solo te falte esa pizca de suerte para conseguir aparecer en el top 10 de tendencias en Twitter.

¿Qué es un Trending Topic?

También llamado TT o tendencia, son las palabras, hashtags o frases que más se repiten en un momento concreto. En el caso de Twitter, se destacan 10, que van cambiando según su popularidad.

Cuando los usuarios entran en esas palabras clave, ven lo que publica la gente sobre el tema. Así, si utilizas esas palabras en tus publicaciones, tu contenido tendrá más visibilidad (potencialmente).

Pero lo que nos interesa hoy es posicionar el tema que quieras, así que vamos a ver lo que nos dice Twitter oficialmente antes de pasar a ver cómo lograrlo.

Información oficial de Twitter

Las tendencias se determinan mediante un algoritmo. Este identifica los temas que gozan de popularidad en un momento dado, en lugar de los temas que han sido populares durante un tiempo o diariamente, para ayudarte a descubrir los últimos temas de discusión que van surgiendo en Twitter.

Las tendencias por ubicación identifican los temas populares entre los usuarios ubicados en una zona geográfica específica. De manera parecida, hay tendencias personalizadas para cada usuario, y pueden no coincidir con las de cada ubicación.

El número de Tweets relacionados con las tendencias es solo uno de los factores que el algoritmo tiene en cuenta a la hora de clasificar y determinar las tendencias.

Por otra parte, si hay tendencias y hashtags que se relacionan con un mismo tema, el algoritmo los agrupa. Por ejemplo, es posible que tanto #MondayMotivation como #MotivationMonday se agrupen bajo #MondayMotivation.

Cómo ser Trending Topic en Twitter

tendencias españa

Como ha confirmado Twitter, una palabra o hashtag no se convierte en tendencia por el volumen de uso, sino por su popularidad en un momento. Si no, #Trump o #Selfie serían TT constantemente. Quieren reforzar la inmediatez que los caracteriza, destacando los temas más actuales y así motivar la conversación.

Además, el algoritmo no solo contabiliza el número de menciones, sino que también tiene muy en cuenta las interacciones que generan los tuits, como RTs (retuits) o respuestas. Además, la tendencia se motivará si la cuenta de la empresa monitoriza y responde a los tuiteros. Esta interacción debe tener sentido y aportar valor, porque Twitter considera respuestas de emojis o “gracias” como de poco valor.

El objetivo de un TT es que se mantenga en el TOP 10 durante varias horas. Por ello, es recomendable una estrategia de escalado, en lugar de publicar todos los mensajes a la vez.

Por ejemplo, para iniciar el intento de tendencia, se pueden usar a influencers o algún concurso, y aprovechar ese impulso para expandir el mensaje por el resto de usuarios de la red. A partir de ahí, la clave es que el contenido sea lo suficientemente bueno para que estos usuarios sigan participando y contribuyendo.

La otra clave a la hora de conseguir ser Trending Topic en Twitter es la competencia. A menudo, los primeros puestos de las listas están ocupados por hechos noticiosos como anuncios de política, eventos, programas de televisión o novedades de ocio, como un nuevo tráiler.

Potencialmente, una campaña se lanzaría en un momento en el que no se esperen muchos hechos noticiosos contra los que competir, pero claro, esto se puede planear hasta cierto punto. Para asegurarte de no llegar cuando las tendencias estén asentadas, intenta empezar la tuya sobre las 9 de la mañana, con menor competencia.

Qué hashtag usar

hashtag twitter

El contenido, y especialmente el hashtag (si se usa uno), es el determinante del éxito. Tiene que estar orientado a ser social y orgánico, que para eso Twitter es red SOCIAL.

El hashtag no tiene por qué ser sobre la marca, pero tiene que representarla. Es decir, es mucho mejor usar #MiMejorViaje que #ViajesMartínezR. Así, los usuarios verán el hashtag y compartirán su experiencia más fácilmente. Cuando los usuarios entren a ver el hashtag, lo más seguro es que tu tuit esté entre los primeros. y consigas mucha visibilidad.

Sobre la extensión, lo más recomendable es que tenga entre 10 y 21 caracteres. Esto no afecta al algoritmo, pero sí a la lectura y comprensión de los usuarios.

Además del hashtag, el resto del mensaje tiene que motivar a que los usuarios interactúen, especialmente a la comunidad de la cuenta de empresa. Son los primeros que van a ver tu mensaje, y los que se encargarán de que empiece a despegar, así que tenlos en mente.

Cuando pase un tiempo, no tengas miedo de abandonar y sustituir el hashtag. Como hemos comentado, aunque el volumen de menciones se mantenga, Twitter favorecerá las nuevas conversaciones que despunten.

Cosas que no hacer

  • No puedes tuitear lo mismo una y otra vez sin añadir nueva información o contenido. Twitter lo ve como spam, y Twitter puede penalizar por ello.
  • No se puede capitalizar un hashtag sobre otro tema e intentar hacerlo tuyo. No hay problema en alguna publicación (como pasa en la SuperBowl), especialmente si está relacionado, pero Twitter puede llegar a suspender cuentas que se aprovechen de la conversación e intenten cambiarla.
  • Nada de comprar seguidores, comentarios y similar
  • Por supuesto, nada de insultos, comentarios que inciten al odio o contenido y referencias sexuales.

Influencers

Puede que lo hayas hecho bien todo hasta ahora. Tienes tu contenido de calidad, una idea original… pero no has conseguido que despegara de manera puramente orgánica.

Por eso, se puede promocionar un tuit para llegar a más gente inicialmente o incluso promocionar una tendencia, pero cuesta mucho y queda así:

O lo que es lo mismo en internet, la gente lo ignora automáticamente por ser un anuncio. Además, sin una estrategia correcta, no se podrá aprovechar la visibilidad.

Por eso, creemos que la clave es contar con los influencers adecuados, unos creadores de tendencias con comunidades afines a tu mensaje, para que lo impulsen al top 10.

Para el algoritmo de Twitter, todos los usuarios son iguales, pero lo que sí que tienen en cuenta es la interacción. Dentro de los influencers, los microinfluencers (con menos de 10.000 seguidores) son los que cuentan con el mejor ratio de interacción.

En SocialPubli.com ya hemos ayudado a varias marcas a lograr ser Trending Topic, y contamos con más de 30.000 microinfluencers únicamente en Twitter. Seguro que entre ellos encontramos los perfiles adecuados para tu marca y campaña.

Recuerda que

Como todo en internet, estos consejos dependen del contexto digital del momento y de unos usuarios cuyo comportamiento no se puede predecir (en el fondo es lo bonito de esto). Además, los algoritmos internos de la plataforma pueden cambiar y evolucionar.

Por eso, lo más aconsejable es que contactes con nosotros para ver cómo podemos ayudarte a difundir tu mensaje y conseguir tus objetivos, conservando tu visión.

info@socialpubli.com

Campañas en Redes Sociales
5 aplicaciones de marketing
Campañas en Redes Sociales
Cómo hacer marketing en Instagram en 2018
Campañas en Redes Sociales
Cómo integrar Instagram en tu estrategia de marketing online
There are currently no comments.

  Acepto la política de privacidad de datos

eleven − nine =