Redes Sociales

Análisis de redes sociales de Operación Triunfo 2017


1 estrella2 estrella3 estrella4 estrella5 estrella (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

En SocialPubli.com hemos realizado un análisis de redes sociales de los perfiles de los concursantes de Operación triunfo de la edición de 2017. En base a ello, invitaron a nuestro CEO Ismael El-Qudsi a Sálvame para que diera las claves sobre los influencers que salieron de la academia.

Aquí puedes ver su intervención, y más abajo los datos en los que hemos basado el estudio.

En el análisis se utilizó de muestra a los 7 últimos concursantes del programa. Agoney y Roi, los dos últimos expulsados de la academia. Ana Guerra, Alfred, Miriam y Aitana, finalistas y, por último, la ganadora del concurso, Amaia.

Los datos de estos 7 concursantes se obtuvieron de sus perfiles de Instagram y Twitter, como redes sociales de referencia. En cada una de las redes sociales, se tuvieron en cuenta los criterios de medición que se necesitan para medir el impacto de cada uno de los participantes. En Instagram: likes, comentarios y el número de seguidores, y a destacar también el número de reproducciones. Y en Twitter: comentarios, me gustan, retuits, número de seguidores y número de tweets totales publicados.

Tomando como referencia 3 puntos claves en el espacio/tiempo:

  • 1º post lanzado.
  • 1º interacción en Instagram o 1º interacción después de la final o del momento de su expulsión en Twitter.
  • Un post a finales de junio de 2018.

Estadísticas por Redes Sociales

Top 5 INSTAGRAM

Hay que destacar, que en Instagram la 1º interacción que tuvieron los concursantes fue a través de vídeo que subieron todos dándose a conocer. Es importante recalcar que el video, es el formato clave de las redes sociales, hoy en día, dado que gusta, atrae seguidores y vende.

Tal como se observa en la tabla de datos, la concursante que mayor visualización tuvo fue Amaia, con 2.600.000 reproducciones y 117.198 likes. Por el contrario, no quiere decir que sea la que mejores resultados tiene de engagement.

Engagement (IAB): interacción directa de la comunidad con una estrategia. Acción de generar un vínculo “emocional” entre la marca y los seguidores o fans incitando a éste a interactuar compartiendo contenido, dejando algún like o iniciando una conversación a través de comentario. Es un dato básico a la hora de medir el ROI (retorno de la inversión) en redes sociales el engagement es el grado en el que un consumidor interactúa con tu marca. El compromiso entre la marca y los usuarios.

Dado que, calculando el engagement rate: el índice de respuesta de los usuarios ante los diferentes estímulos de una marca a través de redes sociales, teniendo en cuenta el alcance y la interacción de los mismo. La que mayor porcentaje medio tuvo de las 3º publicación fue Ana Guerra. Es importante observar el número de likes que recibe en cada publicación, el número de seguidores de su cuenta y la interacción que tiene con los mismo. Todo ello es un gran indicador de fortaleza y popularidad en su perfil.

Top 5 TWITTER

Destacar que tanto los comentarios, los me gustan y Retweets en la 1º interacción se multiplicaron descendiendo a día de hoy, como es normal. Menos en el caso de Amaia.

El engagement rate de Twitter a diferencia del de Instagram hace media con el número total de Tweets que haya tenido cada concursante desde sus comienzos.

En un principio, subió por parte de todos los concursantes. A partir de las primeras interacciones descendió por parte de todos en mayor medida Miriam y Alfred, menos en el caso de Amaia- ganadora de Operación Triunfo 2017.  Que a pesar de haber acabado el concurso sigue en aumento desde su primer tweet. Es fundamental destacar que Amaia no interactúa mucho en la red, pero cuando lo hace genera mucha respuesta, retweets, likes…

Su participación en Eurovisión también la hizo más participe en la red. Su engagement rate es mayor que lo de los demás porque a pesar de tener pocos tweets son de mayor calidad.

Redes Sociales
Las últimas novedades de Instagram
Redes Sociales
Snow, el ‘Snapchat’ de Asia
Redes Sociales
GIFs de nuestro día a día con las Redes Sociales

  Acepto la política de privacidad de datos

thirteen − thirteen =